Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


638
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 15 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones 105, 2.737, 2.708
Tema: Tumulto en el Carral

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): He pedido la palabra para protestar contra la responsabilidad que de esos hechos se quiere imputar al Gobierno. El Gobierno no tiene responsabilidad alguna en eso. Porque ¿el Gobierno ha dicho que los pueblos no pagarían contribución? Los que han dicho eso son otros que no tienen nada que ver con la revolución. Pero ¿cuándo y cómo ha dicho la revolución que los pueblos iban a vivir sin contribuciones? (Una voz: De consumos o arbitrios municipales.) No son sólo consumos los arbitrios municipales. Así es que en el Carral no se trata de consumos, sino de otros arbitrios, y, sin embargo, los vecinos del Carral han hecho resistencia a esta contribución. Y es seguro que no habrán sido movidos por el Gobierno, porque la mayor parte de las genios que se han movido en el Carral no tienen nada que ver con los arbitrios; la mayor parte de las gentes que han promovido el tumulto no iban a pagar nada por ese arbitrio y, sin embargo, han producido escenas desagradables y tristes que ha habido que corregir; por consiguiente, no es el Gobierno el que ha promovido esas escenas.

Yo no quiero corresponder a S. S. diciendo que quizás, quizás, partidos que hostilizan al Gobierno son los que tienen la culpa de esto, porque ellos son los que le dicen que cayendo el Gobierno pasarán sin contribuciones.

 El Gobierno no sabe más que de un muerto y de dos heridos; es posible que alguno de aquellos heridos haya muerto, pero las noticias que el Gobierno tiene son que ocurrió un muerto y dos heridos. Al fin y al [2.737] cabo han ocurrido esas desgracias; pero no se culpe de ellas al Gobierno ni a la revolución.

No obstante, los tribunales entienden en este asunto, y pueda ser que el proceso arroje alguna luz sobre quién es el responsable: de seguro no lo es el Gobierno.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL